Así trabajan las empresas de limpieza frente al coronavirus
13 marzoComo limpiar el pegamento del suelo tras retirar una moqueta
1 abrilLimpieza de centros educativos y colegios
La limpieza de centros educativos y colegios necesita seguir unas pautas de higiene preciso que debe tener en cuenta algunas circunstancias que no se dan en otros ámbitos. No existe una normativa que establezca un protocolo para los centros educativos sino que la limpieza se lleva a cabo según las necesidades del centro y lo acordado entre el centro y la contrata.
Las guarderías y centros infantiles son casos especiales en los que es vital extremar la limpieza ya que los más pequeños son más vulnerables a infecciones y contagios.
Es necesario inventariar los diferentes espacios y elementos con los que cuenta el centro educativo para que la limpieza se planifique de forma óptima no pasando por alto lugares que en algunas ocasiones son olvidados. Así pues, los espacios más importantes a la hora de planificar un servicio de limpieza:
- Entrada o recepción
- Escaleras y pasillos
- Aulas y salones de actos
- Cuartos de baño y duchas en gimnasios y piscinas
- Zona de recreo o patios
- Oficinas de Administración y Dirección
- Gimnasio y pistas deportivos
- Cocina y comedor
- Jardines
Como planificar la limpieza de un centro educativo o colegio
Al igual que ya comentamos en artículos anteriores, hay espacios cuya limpieza es fundamental. Al igual que en las empresas, la limpieza de los baños es fundamental para causar una buena imagen, pero en el caso de los centros educativos, además, una higienización frecuente de los baños evitará posibles infecciones y otros problemas, por lo que éste es un área al que prestar máxima atención.
Por otra parte, se deben considerar también la limpieza de los cristales y la limpieza de los exteriores. Si bien, estas zonas no precisarán de una limpieza diaria.
Por este motivo, a la hora de planificar la limpieza de un centro educativo o colegio hay que contabilizar cada espacio y la frecuencia de limpieza que éste requiere para no dejar nada al azar.