Tareas de limpieza más comunes tras una reforma
7 octubre¿Qué es un limpiador enzimático?
7 noviembreEtiquetado de los productos de limpieza.
Cada vez somos más las empresas que optamos por utilizar productos que nos permitan hacer una limpieza más ecológica pero también efectiva. Muchos clientes y personas de nuestro entorno nos manifiestan también este propósito y comparten con nosotros sus dificultades a la hora de entender el etiquetado de los productos de limpieza.
Y es que en muchas ocasiones, los productos que utilizamos para el hogar en la limpieza diaria son escogidos por los consumidores por el aspecto del envase o porque reconocen la marca vista en publicidad pero les resulta difícil discernir si la composición de esos productos es dañina o no para el medio ambiente e incluso si puede ser perjudicial para la salud así como las consecuencias que podría tener para ella.
Por eso, creemos que es recomendable tener precauciones antes de comprar y utilizar cualquier producto de limpieza y tomar conciencia de la necesidad de dedicar algunos minutos a ver la composición e indicaciones que figuran en el etiquetado para poder utilizar el producto con total seguridad.
¿Qué elementos podemos ver en el etiquetado de los productos de limpieza?
La etiqueta es la primera información que el consumidor recibe de cualquier producto. En ella, además de la marca se puede identificar de forma rápida para qué sirve el producto. Pero además, cualquier producto químico, y los productos de limpieza fundamentalmente son productos químicos, deben llevar una etiqueta posterior en el envase en el que aparezca todas las indicaciones de uso así como los posibles riesgos que entraña su uso.
Indicaciones habituales en el etiquetado de los productos de limpieza:
Algunas de las indicaciones habituales en el etiquetado de los productos de limpieza son las que te explicamos a continuación:
Fácilmente inflamable: Indica que el producto puede inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía.
Tóxico o muy tóxico: Aquellas sustancias químicas que tanto por inhalación, ingestión o en contacto con la piel pueden provocar efectos graves en nuestra salud por lo que requieren de un uso responsable y con precaución.
Irritante o novico: son sustancias químicas que aunque no son corrosivas pueden provocar reacciones irritantes o inflamatorias tanto en la piel al entrar en contacto con ella ya sea breve o prolongado así como en las mucosas por contacto o inhalación. También hay que tener en cuenta que si el contacto con el producto es breve es posible que no aparezcan síntomas pero que si este contacto breve se repite de forma constante una vez tras otra sí puede ocasionar dicha reacción.
Corrosivo: son aquellos preparados químicos que pueden disolver o alterar otros materiales al entrar en contacto con ellos.
Etiquetado de los productos de limpieza.
Aunque los producto de limpieza inicialmente pueden no resultar tan dañinos como otros químicos su etiquetado está sujeto también a una normativa a cumplir de modo que la etiqueta debe contener además de la marca comercial, denominación y uso destinado del producto, su clasificación. Es decir, si se trata de un detergente para ropa, vajilla u otras superficies, si son productos auxiliares como quitamanchas o blanqueadores etc.
También es obligatorio que en el etiquetado de los productos de limpieza aparezcan las normas de uso, fundamentalmente si son incompatibles con otros productos así como la concentración de su composición y si son o no biodegradables.
Para los productos que tengan un pH menor a 2 o bien igual o mayor a 11.5 deben llevar la indicación de que estos resultan irritantes para la piel o mucosas, así como aquellos productos detergentes que lleven cloro.
Si en el mercado encuentras productos de limpieza que son muy baratos pero que no contienen toda esta información es conveniente dudar de su procedencia y no arriesgar ya que puede suponer un grave riesgo para la salud y para el medio ambiente.