La importancia de la limpieza de la oficina para mejorar la productividad

Mantener limpio y ordenado nuestro lugar de trabajo, no solo es una cuestión de salud y de imagen, sino que además, un sitio de trabajo limpio y bien organizado puede mejorar la productividad de los trabajadores en torno a un 10% según estudios.

Mejorar la productividad de los trabajadores, una prioridad de las empresas.

Una de las prioridades de cualquier empresa es que sus trabajadores sean productivos, lo que implica utilizar el mínimo tiempo necesario para realizar una tarea de forma correcta.
Mejorar la productividad equivale a reducir los recursos de las empresas para invertirlos de manera inteligente.
Una mejor gestión del tiempo por parte de los trabajadores implica que estos se dediquen a las tareas importantes para las que han sido contratados, dejando de lado otras tareas directamente menos productivas.
Un lugar limpio y ordenado incide directamente en que los trabajadores pierdan menos tiempo buscando información, por ejemplo, mejorando así su gestión del tiempo y productividad.

La importancia de la higiene y limpieza en el trabajo.

La mayor parte de las personas dedican al trabajo su mayor parte del día, por ello el bienestar y comodidad en el lugar de trabajo es una cuestión fundamental para la satisfacción y motivación del trabajador.
Un lugar de trabajo limpio puede evitar problemas de alergias o propagación de virus por lo que es esencial para mantener unos mínimos de higiene y salud laboral. Pero además, el estado del sitio de trabajo puede afectar de forma emocional al trabajador, de modo que una oficina limpia y ordenada puede mejorar la motivación y sensación de bienestar mejorando con ello la productividad y rendimiento laboral.
La limpieza es uno de los criterios más importantes que los trabajadores consideran a la hora de valorar su espacio de trabajo, junto con la iluminación, ruido y espacio. Es por esto, que la mayor parte de las empresas deciden externalizar el servicio de limpieza a empresas especializadas, que en un menor tiempo consigan mejores resultados utilizando además los productos y utensilios adecuados.

Razones por las que un mayor orden y limpieza en la oficina puede mejorar la productividad

Si tu oficina no dispone de estancias amplias y los trabajadores apenas tienen espacio para poner archivadores y almacenar la documentación probablemente tendrán sensación de agobio y esto les haga perder concentración.
Una mejor gestión de los espacios, un mayor orden y limpieza es la base para que las personas puedan desarrollar su trabajo cómodamente y sin distracciones.
De la misma forma un ambiente limpio, ventilado y fresco incide directamente en la concentración y bienestar, mientras que los espacios desordenados y sucios provocan incomodidad que limita la concentración de los trabajadores reduciendo su productividad.

Aspectos clave de la limpieza de oficina

  • Suelos: Contar con una empresa de limpieza profesional te ayudará a limpiar los suelos de forma adecuada, utilizando los productos recomendados para cada tipo de suelo asegurando su buen estado.
  • Escritorio: Quizá este sea uno de los puntos clave en las oficinas para mejorar la productividad. El trabajador de oficina pasa la mayor parte del tiempo en su escritorio por lo que una empresa que sea capaz de ordenar y mantener el escritorio y aparatos informáticos limpios es fundamental para el trabajador.
  • Ventanas:Mantener los cristales limpios es fundamental para mantener una iluminación óptima, lo que se traduce directamente en una mejor concentración y productividad.
  • Baños: Sin duda, uno de los espacios más delicados. Asegurar su limpieza y desinfección en todo momento es tarea clave para una mayor comodidad y salud del trabajador.

Contar con una empresa de limpieza para tu oficina que pueda realizar estas tareas en un horario en el que no interfiera con el trabajo del personal es también un factor importante.
En resumen, una forma de ahorrar costes a la larga, es mejorar el bienestar y productividad de nuestros trabajadores, y para ello, una limpieza óptima de nuestra oficina es fundamental.