Razones para externalizar el servicio de limpieza en tu empresa

Externalizar el servicio de limpieza en las empresas es cada vez la opción preferida por aquellas que prefieren delegar pero sin renunciar a un servicio de calidad. Los servicios de limpieza dentro de una empresa pueden ser asumidos por la propia compañía o externalizados, sin embargo, esta segunda opción tiene algunas ventajas que conviene tener en cuenta:

Ahorras tiempo y esfuerzo en la selección del personal:

Una de las razones importantes para externalizar el servicio de limpieza en las empresas es que la empresa a la que subcontratas se encarga de la gestión de los recursos humanos por lo que tú no tendrás que dedicar tiempo a seleccionar al personal y es de esperar que sean ellos quien te proporcione el personal más adecuado para darte un servicio de limpieza óptimo.

Mayor control de los costes

Disponer de personal propio para las tareas de mantenimiento y limpieza implica gastos de personal que pueden ser mayores que si subcontratas a una empresa de limpieza. Si tienes personal propio para estas tareas, además de su salario tendrás que pagar su seguridad social y retenciones además del salario y horas de dedicación del personal encargado de la contratación y gestión de nóminas de estos trabajadores. Sin embargo, al externalizar el servicio de limpieza en tu empresa, tendrás unos costes fijos, previamente pactados con la empresa a la que contratas y no te llevarás sorpresas.

Cobertura en posibles accidentes laborales

Otra razón en favor de externalizar el servicio de limpieza en una empresa es que si se produce algún accidente laboral durante la limpieza de las instalaciones, es la subcontrata la que se encarga, por un lado, de asegurar a ese trabajador, y por otro, de proporcionarte un sustituto para cubrir esa baja por lo que tendrás una mayor tranquilidad y un servicio cubierto en todo momento.

Garantía de calidad

Si además lo que quieres es tener el mejor servicio y garantía de calidad, lo mejor es contratar a una empresa con experiencia contrastada y que pueda aportarte referencias. Estarás seguro de que tus oficinas estarán siempre en condiciones óptimas y no tendrás que preocuparte de problemas inesperados.

¿Cuándo externalizar el servicio de limpieza en tu empresa?

Hay muchos negocios en los que las tareas de limpieza son realizadas por personal propio de la empresa que se contrata específicamente para ello, o bien, en algunos casos incluso es personal contratado para otras tareas, quien a tiempo parcial realiza también las labores de limpieza.

Sin embargo, debes tener en cuenta que contar con personal especializado en estas tareas puede implicar una mayor eficiencia en los recursos que destinas a ello. Subcontratar a una empresa de limpieza te permitirá tener profesionales que harán el trabajo de forma rápida y eficaz para que tú puedas centrarte en tus actividades principales. Por otra parte, tendrás vacaciones cubiertas ya que la empresa de limpieza te proporcionará personal en sustitución para los que se van.

Por otro lado, si estás pensando en ampliar espacios, contratar a más personal o abrir nuevas oficinas, es el momento de externalizar además el servicio de limpieza ya que te facilitará la gestión.