Etiquetado de los productos de limpieza
28 octubreCómo limpiar el acero inoxidable.
26 noviembre¿Qué es un limpiador enzimático?
Los limpiadores enzimáticos son productos eco-responsables que suponen una buena alternativa a los limpiadores químicos tradicionales ya que son ecológicos al estar compuestos por enzimas. Las enzimas son moléculas que ayudan a acelerar las reacciones químicas implicadas en la descomposición de la materia orgánica. En general los limpiadores enzimáticos están compuestos por enzimas y detergentes con pH neutro que ayudan a disolver y degradar la materia orgánica. Por este motivo son muy efectivos para eliminar aquellas manchas que proceden de restos de comida o desechos de origen biológico. Además, neutralizan o eliminan las bacterias responsables de los malos olores y al no contener productos tóxicos son respetuosos con el medio ambiente y biodegradables. Suelen ser menos nocivos también para la salud no siendo frecuente que provoquen reacciones alergias.
Se utilizan sobre todo para zonas donde hay mascotas que puedan dejar restos de excrementos así como en fosas séticas, urinarios y para desatascar y eliminar los malos olores en desagües.
Dentro de los limpiadores enzimáticos puedes encontrar diferencias en función del uso al que se va a destinar.
Tipos de enzimas de los limpiadores enzimáticos.
Los limpiadores enzimáticos suelen tener distintos tipos de catalizadores o enzimas según el uso al que vaya a estar destinados:
- Las enzimas proteasas suelen utilizarse para la higiene de gafas, manchas de sangre, orina, leche, huevo o hierba.
- Las enzimas lipasas son muy eficaces para las manchas de aceites, grasas y cosméticos.
- Las amilasas suelen estar presentes en detergentes para lavadora ya que son muy útiles para eliminar restos de almidón, harinas y azúcares.
- Las celulasas son enzimas que se usan en los suavizantes de la ropa ya que devuelven la suavidad de los tejidos.
Tipos de limpiadores enzimáticos.
- Quitamanchas enzimático: Sirve para eliminar las manchas procedentes de materia orgánica de los tejidos.
- Desatascador enzimático: Sirve, como su nombre indica, para desatascar los desagües y eliminar los malos olores procedentes de estos.
- Quitagrasas: Se utilizan sobretodo en cocinas de restauración o industriales por su elevado poder para eliminar la grasas y aceites.
- Activador enzimático para fosas sépticas y depuradoras: Este producto se utiliza para eliminar la materia orgánica de arquetas, canalizaciones y fosas sépticas.
- Detergentes enzimáticos para lavandería industrial y lavado de textiles.
No obstante, como siempre es recomendable que leas el etiquetado de los productos de limpieza para evitar riesgos tanto en los materiales sobre los que los vas a utilizar como para la salud.