Tecnología y limpieza
5 diciembreLimpieza de cocinas industriales.
Uno de los principales problemas de las cocinas industriales es tener siempre una correcta limpieza e higiene. Si se descuida este aspecto, además de poner en riesgo gravemente la salud de los consumidores pueden tener que pagarse multas de importantes cuantías.
La grasa se acumula en las cocinas industriales y hostelería y si no se limpia y desinfecta de forma regular esta se acumula cada vez más en lugares poco accesibles siendo cada vez más difícil su eliminación.
Por eso, es importante, que además de la limpieza diaria en estos espacios, se contrate una limpieza general de forma periódica y regular para limpiar a fondo y retirar toda la grasa acumulada.
Para eliminar la grasa de las cocinas industriales es necesario utilizar un producto específico o desengrasante industrial con alto poder desengrasante.
Estos productos tienen un pH elevado (12 para la grasa más resistente o 7-8 para limpiezas más suaves) que hace que sean efectivos para disolver las moléculas orgánicas que componen la grasa y retirarla por completo.
¿Cómo limpiar una cocina industrial?
En primer lugar lo más recomendable es limpiar de forma diaria. Hacer un correcto mantenimiento para prevenir que la grasa se acumule y se incruste cada vez más.
De forma semanal se recomienda hacer una limpieza más profunda utilizando los productos adecuados. Conviene que la cocina esté ventilada con ventanas abiertas o ventiladores encendidos y retirar todos los alimentos para evitar que los productos químicos se depositen en estos.
Los extractores de humo, filtros, freidoras o piezas de maquinaria son los elementos más problemáticos a la hora de hacer la limpieza profunda ya que suelen acumular gran cantidad de grasa y su diseño, con piezas y huecos pequeños hace que sean difíciles de limpiar.
Productos específicos para limpieza de cocinas industriales:
Como ya hemos dicho anteriormente los desengrasantes industriales son los productos más efectivos para eliminar la grasa incrustada.
Además pueden utilizarse detergentes especiales para las zonas donde se manipulen los alimentos. Se trata normalmente de jabones antibacterianos y antifungicidas que eviten la proliferación de estos microorganismos.
Por último, es importante recordar que este tipo de limpieza debe ser realizada por profesionales cualificados para ello y que tomen las medidas preventivas oportunas para no poner en riesgo la salud.