Hello world!
30 abrilConsejos para evitar el polvo en verano
28 mayoConsejos para conservar la higiene de las empresas tras el estado de alarma.
Las empresas de limpieza han ejercicio una labor fundamental durante el estado de alarma. La limpieza de los espacios de trabajo, centros de salud y hospitales, transporte público, comunidades de vecinos y todos aquellos espacios donde ha seguido existiendo tránsito de personas ha sido extrema en estas semanas de intenso trabajo. Limpieza y desinfección han sido prioridades.
Durante la «desescalada» o vuelta a la «nueva normalidad», en nuestro país, el gran desafío es recuperar la actividad económica y productiva y como es evidente, evitar un nuevo brote masivo de afectados por el coronavirus.
Para ello, es esencial que las empresas sigan dando prioridad a la limpieza y desinfección de sus espacios.
En este contexto, desde el Ministerio de Sanidad se han establecido recomendaciones para que en las organizaciones se extreme la higiene y que las actividades no deban ser nuevamente interrumpidas.
Entre las reglas más importantes para conservar la higiene, las órdenes de la entidad determinan que las empresas, comercios y negocios deberán contar con un sistema de cita previa que permita un solo cliente en su interior por cada trabajador.
A su vez, esta persona tendrá que permanecer a una distancia mínima de los colaboradores del lugar. Sin embargo, si esto resultase imposible porque el tamaño total del mismo lo impide, se deberán colocar mostradores o mamparas.
Por su parte, los mayores de 65 años, considerados pacientes de riesgo, dispondrán de horarios de atención especiales que coincidirán con las franjas horarias habilitadas para pasear y realizar actividad física.
Modos en que las empresas efectuarán una limpieza y desinfección profunda.
Además de no reunir a muchas personas en el mismo lugar y momento, los consejos para conservar la higiene que a las empresas se recomienda seguir son al menos tres:
- El primero y principal, realizar dos veces al día una efectiva limpieza y desinfección en las instalaciones priorizando las superficies de contacto más frecuentes como pasamanos, muebles, mostradores, pomos de puertas y carros, entre otros.
- El segundo paso es emplear desinfectantes efectivos para virus que estén registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad. No obstante, cualquier otro desinfectante también podrá ser utilizado siempre y cuando se cumplan a rajatabla las indicaciones del mismo.
- Por último, cada material o producto que se use para limpiar y conservar la higiene deberá ser desechado de forma segura. Además, la persona que realice dicha acción tendrá que lavarse muy bien sus manos después para evitar la transmisión de bacterias y del virus en caso de tenerlo consigo.
Cabe destacar que esta limpieza íntegra y profunda de cada sitio podrá efectuarse en cualquier momento del día aunque se recomienda hacerla al mediodía o luego del cierre.
Claro está que los trabajadores que en el momento de la reapertura de la empresa o negocio se encuentren en aislamiento domiciliario o que presenten síntomas compatibles con el COVID-19 estarán eximidos de acudir a su lugar de trabajo. Lo mismo regirá para quienes hayan tenido contacto con alguna persona infectada o con síntomas.
De todos modos, cada establecimiento está obligado a disponer de los elementos básicos de limpieza y cuidado para sus trabajadores como gel hidroalcohólico, agua y jabón y equipos de protección individual.
Mientras se continúa con la discusión sobre la posibilidad de hacer o no ensayos a la población para determinar quiénes han pasado o no la enfermedad, las empresas, comercios y negocios mantendrán cuidados extremos para evitar no solo inconvenientes propios, sino en toda la sociedad que, poco a poco, pretende volver a la normalidad.