Consejos para evitar el polvo en verano
28 mayoLimpieza fin de obra: Aspectos a tener en cuenta
29 junioComunidades de vecinos: limpieza para evitar nuevos brotes de coronavirus
Aunque en la mayoría de comunidades autónomas ya están en las últimas fases de la «desescalada» no hay que bajar la guardia a la hora de mantener unas condiciones de limpieza y cuidados que eviten una nueva propagación del virus. El Covid-19 se caracteriza, como todos sabemos, por el gran potencial de propagación. Es un virus de fácil contagio entre personas, lo que ha provocado una crisis sanitaria en los últimos meses en prácticamente todo el mundo.
Durante el estado de alarma, el Gobierno ha ido estableciendo diferentes medidas para minimizar el número de contagios. Ahora que la población ya empieza a salir de sus casas, que algunas comunidades de vecinos verán otra vez abiertas sus instalaciones, hay que seguir siendo conscientes de que el riesgo de contagio sigue existiendo y conviene seguir extremando las medidas de higiene y limpieza.
Semanas atrás hemos visto como se han implementado planes especiales de limpieza en lugares público y en este momento conviene seguir contando con estas medidas en las comunidades privadas. El tránsito de personas por los portales y zonas comunes de las comunidades está aumentando en los últimos días y la limpieza de los mismos tiene que seguir siendo frecuente para evitar nuevos contagios.
De esta forma, se recomienda que las empresas de limpieza o empleados de las fincas urbanas procedan a limpiar con una frecuencia mayor utilizando productos desinfectantes además de los habituales de limpieza. Las zonas que siguen siendo críticas son los pomos y picaportes, interruptores eléctricos, barandillas, buzones, botoneras del portero electrónico y ascensor, mostradores.
En estos lugar el uso de hipoclorito sódico (materia activa de la lejía) al 0.1% será la opción elegida para desinfectar estos espacios.
Si además en la comunidad de vecinos se va a abrir la piscina durante el verano, los vestuarios y zonas de acceso a las piscinas serán también lugares críticos en los que extremar la limpieza. Toda medida es poca para evitar que el propague de nuevo el virus.