Limpieza de filtros de aire acondicionado

Limpieza de filtros de aire acondicionado.

limpieza de filtros de aire acondicionado

El aire acondicionado es un elemento indispensable tanto en los hogares como en las oficinas o lugares de trabajo y comercios. La limpieza de los filtros del aire acondicionado, ya sea de aparatos tipo split o de aire acondicionado por conductos, es indispensable para mantener el aire limpio y asegurar su buen funcionamiento y confort de las personas que utilizan el espacio.

La limpieza de los filtros de aire acondicionado es necesaria y debe realizarse varias veces al año para evitar que se obstruyan a causa del polvo ya que esto provoca que el intercambio de frío y calor no sea correcto bajando el rendimiento del aparato y reduciendo su vida útil.

¿Cómo limpiar los filtros de aire acondicionado?

Limpieza de los filtros de aire en un aparato tipo split.

En el caso de que tu oficina o tu hogar disponga de este tipo de aparatos de aire acondicionado, su limpieza es sencilla ya que solo tienes que desmontar los filtros, levantando con cuidado la parte frontal del aparato que es donde se encuentran, y enjuagarlos en agua templada. Si la cantidad de polvo acumulado fuera importante puedes desprender la suciedad más resistente frotando ligeramente con las manos, un paño húmedo o incluso un cepillo suave. Puedes utilizar un jabón neutro pero nunca productos abrasivos ya que podrías estropear los filtros.
Una vez limpios hay que dejarlos secar totalmente al aire antes de volverlos a colocar.

Limpieza de los filtros de aire acondicionado por conductos.

Los filtros en este tipo de aparatos están ubicados en la parte de atrás de la unidad. Desmontar este aparato es algo más complicado ya que para hacerlo será necesario levantar una parte del techo, pero la limpieza se realiza de la misma forma que en el caso de los filtros de aire acondicionado tipo split. Hay aparatos que tienen filtros no lavables por lo que en estos casos la única solución para mantenerlos en estado óptimo es sustituirlos por unos nuevos.

¿Cada cuanto limpiar los filtros del aire acondicionado?

Es recomendable que los filtros del aire acondicionado se limpien al menos dos veces al año, una al comienzo del invierno y otra al comienzo del verano asegurándonos así de que cumplen su función rentabilizando la energía y consumo del aparato y manteniendo el aire purificado y libre de partículas.