Claves para identificar las necesidades en materia de limpieza que tienes en tus oficinas
22 noviembreClaves para una correcta limpieza de naves industriales
29 diciembre¿Por qué contratar una empresa de limpieza para tu clínica dental o centro sanitario?
La limpieza de una clínica dental o centro sanitario difiere de otros tipos de negocios u oficinas ya que exigen una mayor exhaustividad debido a la actividad que en ellos se desarrolla.
La limpieza y desinfección de estos centros es un aspecto clave ya que una limpieza deficiente puede ocasionar un riesgo para la salud de los pacientes y personal.
¿Cómo debe efectuarse la limpieza de una clínica dental o centro sanitario?
Dependiendo de la actividad que se desarrolle dentro del local, existen unos protocolos que deben conocerse para cumplir con todas las exigencias de los organismos reguladores y no comprometer la salud de los empleados y pacientes.
Además, una correcta limpieza de una clínica dental o centro sanitario incide de forma crucial en la percepción de los usuarios, de modo que cualquier defecto en la misma puede afectar notablemente al negocio.
En general deben utilizarse materiales de un solo uso, para evitar la propagación de gérmenes y productos desinfectantes con riesgo mínimo para la salud y el medio ambiente. Por eso, la ficha de seguridad con los productos empleados y su composición debe estar puesta a conocimiento del centro.
Deben tenerse en cuenta además los siguientes aspectos:
– Limpieza de todos los espacios de la clínica como la sala de espera, recepción y consultas. La recepción y sala de espera son los primeros lugares con los que el paciente tiene contacto por lo que una limpieza óptima de estos espacios es fundamental para que el paciente confíen en la profesionalidad del centro.
– Higiene del personal. En una clínica o centro sanitario los profesionales que trabajan en la clínica, además de emplear guantes, cuidan la higiene de las manos con jabones desinfectantes, por lo que es necesario colocar sistemas que permitan y faciliten estas tareas (dispensadores de limpiadores de manos, lavabos etc).
– Equipos para la atención a los pacientes. Estos equipos deben limpiarse para asegurar que la actividad que se desarrolla en el centro es adecuada y para que el paciente confíe en que se encuentra en las mejores manos.
Delegar este servicio a una empresa de limpieza especializada y con experiencia y referencias demostrables es fundamental. El presupuesto y calendario de limpieza debe ajustarse en función de las necesidades del centro, de las instalaciones y equipos que contenga y teniendo en cuenta siempre las recomendaciones anteriores.